By carmen3521
7 years ago

Trump respalda una España unida: «Es un gran país, hermoso e histórico»

.
El presidente de Estados Unidos cree que los catalanes se van a mantener en España, porque «aman a su país»

138 CompartirCompartido 345 veces
Pause
Unmute
Current Time 1:10
/
Duration Time 1:49
Loaded: 0%Progress: 0%

Fullscreen
Rajoy y Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca durante su rueda de prensa conjunta - EFE
CRÓNICA
DIRECTO
MARIANO CALLEJA - Marianocalleja Enviado Especial A Washington
Guardado en: España
26/09/2017 21:22h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abandonado la Casa Basa sobre las ocho y media de la tarde, hora local, con un respaldo expreso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la unidad de España frente al desafío independentista. Trump ha defendido una España unida y ha afirmado que los catalanes seguirán en España porque «aman su país, que es hermoso e histórico».

«Creo que España es un gran país y tendría que ser un país unido, permanecer unido. Yo respaldo un país unido, y hablo como presidente de Estados Unidos. Creo que los catalanes se van a mantener con España.Estamos hablando de quedarse con un país hermoso y muy histórico», ha afirmado Trump, en la rueda de prensa conjunta con Rajoy.

En Rose Garden, los jardines de la Casa Blanca, tanto Trump como Rajoy han coincidido en su dureza a la hora de criticar la situación de Venezuela y han apoyado las sanciones. También han coincidido en plantar cara a Corea del Norte, en plena escalada nuclear.

Los dos presidentes han podido constatar, durante la reunión en la Casa Blanca, el excelente estado de las relaciones bilaterales, y han destacado sobre todo el terreno económico, comercial y de la Defensa.

Rajoy ha llegado a las 12.15 a la Casa Blanca, y allí ha sido recibido por Donald Trump. Ambos se han estrechado las manos afectuosamente, un gesto que repetirían después en el Despacho Oval. Tras firmar en el libro de honor, ambos han pasado al Despacho Oval, Rajoy se ha sentado a la izquierda, y Trump a la derecha, en posición tensa, sin apoyarse en el respaldo de los sillones. Allí se han intercambiado saludos de bienvenida. Han destacado las excelentes relaciones bilaterales, y el presidente del Gobierno ha subrayado la cooperación económica y comercial, pero también la voluntad de seguir trabajando juntos en la defensa de la libertad, la democracia, los derechos de todos y la lucha contra el terrorismo.

Trump ha elogiado a Rajoy, del que ha dicho que es una persona altamente respetada en Estados Unidos, pero también se ha referido a la «maravillosa» gente de España, y a los excelentes primeros nueve meses de relaciones bilaterales, desde que llegó al poder. «Estados Unidos siente muy cerca a España y a su presidente», ha afirmado el presidente de Estados Unidos.

Lucha contra el terrorismo
Tanto Trump como Rajoy se han referido, sobre todo en los primeros momentos de su encuentro, a la lucha contra el terrorismo. El presidente de Estados Unidos ha reconocido el papel de España para combatir a Daesh y ambos han manifestado su intención de seguir trabajando juntos. «España está muy involucrada en la lucha contra el terrorismo. Los tiempos están cambiando y vamos a seguir siendo fuertes. Estamos teniendo grandes éxitos en Irak y Siria, y en la lucha contra Daesh», ha explicado Trump.

«Seguro que tienen muchas preguntas sobre cosas que están ocurriendo España, pero tenemos muchas cosas en mente y lo dejamos para la rueda de prensa», ha dicho en el Despacho Oval antes de despedir a la prensa. Un periodista intentó preguntarle por Corea del Norte, pero le cortó sin más.

Del Despacho Oval Rajoy y Trump han pasado al almuerzo de trabajo, junto a sus equipos más cercanos. Sentado uno enfrente de otro, Rajoy tenía a su izquierda al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, y a la derecha al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Desde la delegación española se ha insistido en que la visita de Rajoy a la Casa Blanca trasciende la situación política creada por el referéndum ilegal del 1 de octubre. El objetivo del Gobierno de España es reforzar las relaciones bilaterales, en el ámbito comercial, antiterrorista y de Defensa. Esta ha sido la primera reunión que han mantenido Donald Trump y Mariano Rajoy, aunque ya han hablado varias veces por teléfono en el último año y han coincidido en dos ocasiones, en la reunión de la OTAN en Bruselas, en mayo, y en el G-20 de Hamburgo, en julio. El presidente del Gobierno ya había estado en la Casa Blanca en enero de 2014, para tener una reunión de trabajo con Barack Obama en el Despacho Oval.

Relaciones económicas
Las relaciones comerciales son equilibradas e intensas. Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, sexto cliente a nivel mundial y quinto suministrador de bienes. En los últimos años se ha producido un fuerte impulso inversor de empresas españolas en Estados Unidos: en estos momentos hay unas 600 asentadas, que dan trabajo a 96.000 personas. La presencia española en este país es muy importante sobre todo en infraestructuras y energía, fundamentalmente la renovable. Las inversiones están muy concentradas en el sector financiero, pero abarcan otros sectores como la energía, la alimentación y el sector inmobiliario. Al mismo tiempo, Estados Unidos es el primer inversor en España, con un stock en 2015 de 50.046 millones de euros.

La relación en Defensa es muy estrecha. El presidente estadounidense ha prometido mantener una cooperación estrecha con el Gobierno español y como ya hizo con otros líderes europeos, ha pedido que España comparta la carga de gasto en defensa en la OTAN. Fuentes del Gobierno comentaron que la Administración Trump es consciente del esfuerzo que está haciendo nuestro país para alcanzar el objetivo de gasto del 2% en 2024.
7 years
DAIANAGABAR Good post
7 years
7 years
Violeta Nice
7 years
7 years
soncee Good
7 years