By ze2000
6 years ago

Españoles, monos y un plátano en lo alto de una escalera

.
Hace unas semanas estaba en medio de una charla con mi equipo. Les intentaba explicar que hacemos las cosas pensando, que hay que dejar atrás el "pero es que siempre lo hemos hecho así". Y en ese momento vino a mi mente el experimento de los monos y el continuismo social. El experimento consistía en lo siguiente:

Un grupo de cinco monos es introducido en una jaula con una escalera en el centro. En lo alto de la escalera se ofrecen plátanos. Cuando un mono sube la escalera el resto es regado con agua fría. Al cabo de un tiempo cuando un mono intenta subir la escalera el resto le azota para evitar que lo haga, porque ellos saben que les regarán con agua si lo hace. Tras unos cuantos intentos ya ningún mono intenta subir la escalera porque sabe que sus compañeros le van a atizar. En ese momento uno de los monos es sustituido por un nuevo mono, ajeno a que ha pasado en la jaula. El primer instinto del mono es subir la escalera a por un plátano pero cuando lo hace los otros cuatro le azotan hasta que desiste. Tras intentarlo unas cuantas veces el mono nuevo tampoco sube la escalera por miedo a que los otros le peguen. Se sustituye otro mono y también es azotado al intentar subir la escalera, y así hasta que todos los monos son sustituidos y ninguno pertenece al grupo original. Al final del experimento vemos que que ningún mono sube la escalera a por un plátano y ninguno sabe en realidad por qué, simplemente saben que si uno sube la escalera el resto le va a pegar.

Y ahora nos encontramos con lo que se está llamando "desafío catalán". Básicamente la pesadilla de cualquier colonizador, cuando el pueblo al que intentan someter dice basta y ofrece una resistencia tal que no pueden contener. Y uno inevitablemente se pregunta "¿de dónde vienen tanto odio y ganas de someter a un pueblo que supuestamente es tan similar al español?". Simplemente hay que mirar el experimento de los monos. En España durante generaciones se ha enseñado a odiar a los catalanes, y ese en efecto es un odio sin fundamento. Simplemente ha sido así durante siglos.

Son como los monos dentro de la jaula, no defenderán a los catalanes en un ejercicio de simple justicia porque saben que algún otro mono les va a azotar por hacerlo. Socialmente se produce el silencio de los justos, una barra libre al anticatalanismo.

NOTA: Ningún mono ha sufrido daño durante la elaboración de este artículo.

More images

.
6 years
fortune Photo is funny, and everything else what you wrote I did not understand...
6 years
6 years
ze2000 lol @fortune, use google translate
6 years
6 years
soncee Good comparison ??
6 years
6 years
Lucia5 ?
6 years
4 years
Strabunica013 Hello , my dear @Friend ! ?‍♀️???? I wish you a happy and blessed Friday ! ????? 03 . 04 . 2020
4 years
4 years
Strabunica013 Hello , hello , my dear @Friend! ?‍♀️???? I wish you a happy and blessed Thursday ( 15.04.2020 ) ! ?????
4 years
4 years
Explorer2017 So sad I couldn't understand it.
4 years