By ze2000
8 years ago

La Corona de Aragón y el papel de los catalanes en el desarrollo de la historia

.
En España hay un gran número de gente que se lanza fácilmente a opinar sobre historia. Aún peor es que cierto sector político de aire anticatalán se dedica a propagar su propia historia obviando datos para manipular a sus seguidores.

Si hay algo que irrita a este sector es que se llame Corona Catalano-Aragonesa a la Corona de Aragón. Si bien hay un consenso sobre el nombre oficial, que es Corona de Aragón, son incapaces de entender por qué se "catalaniza" el nombre. Los mismos parecen vivir en la ilusión de que el nombre es más importante que los hechos, aunque lo que viene a continuación he de avisar que los va a desconcertar.

Empecemos por algo básico. En 1151 Petronila de Aragón crontajo matrimonio en la catalana ciudad de Lleida con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. El Reino de Aragón y la Casa de Barcelona se unieron dando lugar al nacimiento de la Corona de Aragón. No era un cambio de nomenclatura, era algo nuevo, con un Conde de Barcelona como cabeza de la recién creada Corona. Si bien Ramón Berenguer nunca usó el título de Rey su hijo Alfonso II sí lo hizo. Para echarle más pimienta al asunto, Ramiro II, rey de Aragón y padre de Petronila, había acordado que si Petronila muriese antes de poder consumar el matrimonio y proporcionar un heredero, el descendiente de la Casa de Barcelona sería soberano de la Corona de Aragón.

Si vamos bajando por el árbol genealógico veremos como Alfonso II se casa con Sancha de Castilla y su hijo Pedro II toma las riendas de la Corona de Aragón. Llegados a este punto los catalanes eran amos y dueños de su Condado, todavía existente y su linaje asegurado como soberanos de ambos territorios, Cataluña y Aragón. Si bien hoy en día esto en España lo ven como algo imposible ya que Cataluña parece que ha de ser nula en la historia para complacer sus ideales, en aquellos tiempos no existía ese absurdo odio hacia todo la catalán.

Pedro II fue el primer Rey de Aragón en ser coronado por el Papa y le valió el sobrenombre de "el católico". Su hijo, Jaime I es uno de los grandes líderes de la historia y por eso se le conoce como Jaime I el Conquistador. Pero Jaime I es otro clásico disputado por los historiadores actuales. Ese sector político del que he hablado antes defiende férreamente la no catalanidad de Jaime I, defendiendo férreamente su origen Valenciano. Obviamente esto no es así, era descenciente directo por la parte paterna en cada generación de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona.

Queda demostrado pues que la Corona de Aragón no es más que la nomenclatura, y esto sienta las bases para entender por qué Cataluña ha sido tan importante a lo largo de la historia de esos territorios.

La próxima entrega será para hablar sobre el origen de la senyera.