By Borderline
7 years ago

Presidente del Gobierno

.
Durante la Edad Contemporánea, el presidente del gobierno español o jefe de estado, recibió el nombre de presidente del consejo de ministros desde la aprobación del Estatuto Real de 1834 hasta la proclamación de la II República Española, cuando la denominación cambió a la de presidente de la república, y más tarde a presidente del gobierno durante la dictadura de Francisco Franco.

A pesar de tener una nomenclatura diferente el cargo y las funciones eran las mismas. La primera persona en ostentar el cargo fue Francisco Martínez de la Rosa, por el partido moderado. La última Juan Bautista Aznar-Cabañas.

Algunas de las figuras más importantes y famosas que alcanzaron ese título fueron por ejemplo, Práxedes Mateo Sagasta, el liberal que perdió Cuba trás la guerra entre España y los Estados Unidos de América, Antonio Cánovas del Castillo, del Partido Liberal - Conservador, Francisco Serrano, Francesc Pi i Margall, Emilio Castelar, Nicolás Salmerón, Estanislao Figueres, el General Joan Prim i Prats, de Reus, el General Leopoldo O'donnell o Baldomero Espartero.

Fue una etapa muy oscura en la historia de España debido a los cambios constantes, asesinatos, pronunciamientos y alzamientos militares.