By Bilston
7 years ago

ESPAÑA Y EL TURSIMO

.
Según las últimas informaciones del Gobierno, el pasado año 2016 visitaron España 75,3 millones de turistas y, según estas mismas informaciones, este sector genera en torno al 11% del PIB y es uno de los principales motores de la economía, junto al sector servicios y la exportación.
Lo sorprendente es que parece que nos queramos dar cuenta de ello, a la vista del aumento de las quejas por el incremento de turistas, que por parte de buena parte de la población y de determinadas Intituciones locales se vienen oyendo en los últimos tiempos.
Desde 1992 estábamos orgullosos de que nuestra ciudad fuese muy conocida en el mundo y de que vienesen de todas partes para conocerela y disfrutar de ella. Ahora se dice que son demasiados y "molestan" (no se puede andar por el centro, todo es mas caro, hay calles con locales sólo para turistas, etc.)
Desde hace años se ha venido promocionando, y todavía se hace, la bebida y buena comida a precios asequibles. No obstante, si beben nos quejamos y decimos que no saben comportarse (si somos los lugareños los que bebemos, entonces no nos quejamos tanto).
Si vienen con unas vacaciones de todo incluído, es el sector de hostelería el que se queja, porque "no gastan lo que ellos esperan que gasten".
Hay que cambiar el modelo turístico (dicen) y apostar por el turismo de calidad y cultural, y yo me pregunto ¿Turismo de calidad o turismo adinerado?
Desde hace más de 50 años lo que se ha venido vendiendo es turismo de sol y playa, se han construído miles de hoteles y qué decir de la restauración y el comercio. ¿Qué pasaría con muchos de estos negocios y sus puestos de trabajo?
Por otra parte, los empresas fabriles o manufactureras, y de servicios, basan principalmente la competitividad en una política de precios bajos.
La apuesta por la calidad y el prestigio que ello conlleva, como es el caso p.e. de los productos alemanes, no es la favorita de la mayoría de nuestros empresarios.
Durante esos más de 50 años y bajo el paraguas del turismo, podríamos haber invertido en tecnología y ser realmente una potencia, pero se ha dejado escapar esa oportunidad
Por favor, seamos realistas y agradecidos, porque si no fuese por el elevado turismo, hoy por hoy estaríamos muy lejos de la mayoría de las economías europeas, nuestro estado del bienestra no sería el que es y desde luego no seríamos la cuarta potencia de la UE.